La pastoral universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Dicha pastoral concretiza la misión de la Iglesia en la Universidad y forma parte integrante de su actividad y de su estructura.
“Una Comunidad universitaria preocupada por promover el carácter católico de la institución, debe ser consciente de esta dimensión pastoral y sensible al modo en que ella puede influir sobre todas sus actividades” (ECE 38).
La Pastoral de la UCSC es la responsable de acompañar la vida y el caminar de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, además de generar múltiples iniciativas solidarias y misioneras, iluminando el quehacer universitario con la luz del Evangelio.
Existen distintos voluntariados que promueven el amor al prójimo y el servicio a los más necesitados, así como espacios para prepararse a los sacramentos, la vida en comunidad, la vida espiritual, con la misa diaria y otras instancias que fortalecen la formación integral de la Comunidad UCSC.