Universidad Católica de la Santísima Concepción

Censo 2017: ¿De qué sirve saber cuántos somos?

Censo 2017: ¿De qué sirve saber cuántos somos?

Noticias Ver +

  • Publicado hace 9 días
    Con Misa a la Chilena Pastoral de la UCSC celebra Fiestas Patrias

    Ceremonia recordó a los presentes la compañía permanente de Dios en sus vidas y los invitó a ser solidarios y optimistas.

  • Publicado hace 24 días
    ¿Cambio de oficina?

    El cambio de espacios en los que se trabaja, puede traer aparejado una serie de interrogantes e inquietudes, en este artículo entregamos algunas recomendaciones para que este cambio se convierta en una gran oportunidad.

Publicado por: Francisco Solís Vega / Agosto 31, 2017 /

Luego del fracaso del Censo de 2012 el gobierno repitió la medición este año, de forma abreviada, pero urgente. Y es que por simple que parezca, conocer la cantidad de personas que habitan el país es más que relevante.

La medición arrojó que en Chile viven 17 millones 373 mil 831 personas, y según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, estos se distribuyen en 6 millones 356 mil viviendas. Y es que saber cuántos somos es vital para definir una serie de tareas, objetivos y programas. Sonia Stevens, académica de Trabajo Social esta cifra ayuda a definir de mejor manera, por ejemplo, qué necesita cada región o comuna y cuántos recursos requieren para seguir desarrollándose.

“Al no contar con una información actualizada sobre la realidad de cada comuna o región es más difícil saber qué priorizar en dicho sector”, explicó la académica, y agregó que conocer características, como sexo, edad, nivel de educación y otros permite a las municipalidades “determinar cuál será la población beneficiaria de sus proyectos y, de esta manera, presentar propuestas técnicas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones”.

Los datos que entrega el Censo permiten conocer, por ejemplo, detalles respecto del tipo de vivienda que tiene cada chileno, cuantas son propias, arrendadas o de familiares. Esto influye en presupuestos para subsidios o construcción de viviendas sociales.

“El Censo es vital para el funcionamiento del país, todo se hace en base a esa información. Saber por ejemplo que en una región hay más o menos adultos mayores es de vital importancia ya que permite al Estado distribuir recursos sectorizados para ese grupo con mayor eficacia. Lo mismo ocurre con las cifras de natalidad o de población juvenil”, comentó Sonia Stevens.

Otro de las áreas en que es fundamental el Censo dice relación con los movimientos migratorios dentro del país. Es más, el Censo es la única fuente de información que permite conocer el movimiento de la población entre comunas, provincias y regiones. Además, contabiliza a los migrantes y da a conocer sus características. Con ello, se pueden elaborar estimaciones demográficas para fines de planificación y para formular las políticas migratorias.

Calendario Ver +

  • 14 Octubre
    Misa Pastoral Alumnos

    Hora: 13:00
    Lugar: Capilla Santa María Reina